Qué es la inseguridad y cómo vencerla

By | 7 Julio, 2017
Qué es la inseguridad y cómo vencerla

A veces nos cuesta tomar decisiones por miedo a hacerlo mal.

Quieres hacer algo, tienes muchas ganas de lograr ciertos objetivos. Vas allí, pero no te atreves, no sabes qué elegir, no sabes qué hacer. Estás inseguro de ti mismo. Este problema, puede abordarte en todo momento. Sin embargo, cuando intentas identificarlo y solucionarlo, se te hace una tarea bastante difícil. Por ello, he venido a ayudarte.

Para poder hacerlo, debemos identificar todo, por eso, se hace inevitable preguntar: ¿Qué es la inseguridad y cómo vencerla? voy a responder todo eso en este post.

La inseguridad personal

En ocasiones, el miedo se apodera de ti y te hace dudar sobre lo que debes hacer. ¿Por qué? Principalmente, por temor al rechazo y la desaprobación.  Sí, en muchos de los casos, la posibilidad de que las demás personas rechacen lo que haces o lo consideren negativo, puede afectar tu juicio a la hora de tomar decisiones. En estos casos, terminas pensando “¿Qué pasará si no les gusta?, ¿Qué hay si me dice que no?”. Y terminas en un dilema.

Estar inseguros, no es algo anormal. Se conoce como una etapa común del desarrollo de la personalidad. Sin embargo, el peligro yace en no superarla. Es normal sentirse inseguros de vez en cuando, puesto que en ocasiones nos vemos en ciertas situaciones que requieren tomar decisiones complicadas. Por ello, sólo pensar en qué elegir, puede generarnos bastante inseguridad.

Estos casos, estar excesivamente inseguros genera consecuencias en la personalidad. Ya que, las personas inseguras, poseen una serie de síntomas característicos que les hacen resaltar entre los demás:

  • Son personas dependientes de los elogios y egoístas: No les gusta compartir, suelen hablar mucho de sus bondades y a querer que otros lo hagan.
  • Suelen intentar ser graciosos: Recurren incluso, en ocasiones, a bromas pesadas e insensibles para obtener la atención
  • Son muy competitivos: Quieren ser los mejores en todo para así obtener la aprobación de terceros.
  • No pueden permanecer en silencio: suelen hablar demasiado de sí mismos porque requieren el consentimiento de los demás.
  • Son celosos y abusivos: Especialmente en las relaciones de pareja.

Si has detectado en ti, parte de estos síntomas, puede que seas alguien inseguro. Pero no te preocupes, lo prometido es deuda, y te mostraré cómo vencer la inseguridad.

Superando la Inseguridad

Ya que deseas superar la inseguridad, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Pensamiento positivo: Plantearte el mejor de los casos como el único disponible puede serte de gran ayuda a la hora de resolver un problema. Mientras más grande el problema, más grande el lado positivo. La auto crítica podría ayudarte
  2. Conoce tus debilidades: Tener conciencia de tus flaquezas puede ser una ventaja. Si conoces tus debilidades, puedes fácilmente hacer de ellas fortalezas. ¿Cómo?, fácil: Con estrategias que saquen de ellas el lado más positivo que se pueda.
  3. No te compares: Evita comparar tus habilidades con las de otras personas. Todos somos totalmente distintos, y como parte de ello nuestras aptitudes también lo son. Compararte con alguien sólo serviría para generar envidia y celos dentro de ti.
  4. Pide consejos: Comparte aquellas ideas que generen tensión dentro de ti, con esas personas que consideras importantes. No olvides escuchar sus palabras, podrían serte muy útiles.
  5. Sé Feliz: Relájate un poco, es importante que tomes decisiones con cabeza fría. Para eso, tu estado de ánimo debe ser óptimo. Divertirte un poco de manera sana, de vez en cuando, no te haría nada mal.

    Qué es la inseguridad y cómo vencerla

    La buena actitud es fundamental para vencer tu inseguridad.

Ahora que sabes Qué es la inseguridad y cómo vencerla, puedes seguir estos consejos. Por medio de ellos podrás encaminarte en la lucha por mejorar cada día. No es fácil, pero tampoco imposible. si te esfuerzas en mantener una actitud positiva, nada será obstáculo para ti. Recuerda siempre que los problemas sólo son fuertes si les permites atemorizarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *